Pagina Principal

domingo, 13 de octubre de 2013

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?


Los términos "imputado", "procesado" y "acusado" son utilizados habitualmente por parte de los medios de comunicación como sinónimos, generando confusión en quien lo escucha, e incluso una opinión acerca de la culpabilidad o inocencia de los protagonistas de la noticia.

Para evitar que este uso del lenguaje de forma inadecuada induzca al error, comenzaré aclarando que son tres términos que hacen referencia a tres momentos procesales en los que se puede encontrar una persona.

IMPUTADO O PROCESADO

Cuando se sigue un procedimiento abreviado, esto es, cuando el presunto delito que se investiga lleva aparejada una pena privativa de libertad inferior a 9 años, entonces siempre se habla de imputado, sin embargo, si se trata de un procedimiento ordinario, esto es, cuando el delito que se investiga tiene prevista una pena privativa de libertad superior a 9 años, entonces aparece la figura del procesado.

"Imputado" es la calificación que se le da a la persona sobre la que se dirije una investigación por la presunta comisión de un delito. Esta fase del procedimiento se denomina "fase de instrucción" y en ella, el Juez practica todas las diligencias de prueba que considera oportunas para esclarecer los hechos, y comprobar si existe base suficiente para sostener una acusación por la existencia de un presunto hecho punible.

En este momento, no existe una acusación formal contra la persona denunciada, por lo que el hecho de que sea llamado a declarar ante un Juzgado de Instrucción en calidad de imputado no significa que sea culpable, pues ante todo rige en nuestro sistema el principio de presunción de inocencia.

El objetivo de la fase de instrucción es doble: (1) investigar y averiguar si los hechos que se investigan pueden ser constitutivos de un delito, teniendo en cuenta su naturaleza, las circunstancias concretas y las personas que han intervenido; (2) la protección de las víctimas y asegurar que si finalmente existe una responsabilidad pecuniaria, ésta se pueda ver satisfecha (imposición de fianzas).

El imputado se convierte en "procesado" solamente en los procedimientos sumarios cuando hay una resolución judicial, (que se denomina "auto de procesamiento"), en la que se dice que hay indicios fundados de que esa persona es responsable del hecho que se está investigando judicialmente.

ACUSADO

Cuando la fase de instrucción finaliza, y se ha perfilado el objeto del procedimiento y la existencia de indicios racionales de que se ha cometido un hecho delictivo, el Ministerio Fiscal o/y la acusación particular formalizan la acusación contra esa persona, convirtiendo así al imputado en acusado.

Por tanto, una persona imputada y una acusada no se encuentran en la misma situación, mientras que la primera solamente esta siendo investigada, sobre la segunda ya existe toda una investigación de la que se han desprendido suficientes indicios como para continuar el procedimiento sustentando una acusación formal, siendo finalmente juzgada.

Insisto en que en ningún caso encontrarse en la situación de imputado o de acusado significa ser culpable, ya que hasta que no exista una Sentencia firme que así lo indique, la persona sigue siendo inocente.

12 comentarios:

  1. Excelente explicación, clara y didactica. Estuve buscando bastante esta diferencia y este articulo es el que mejor lo explica. Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te resultara útil el post. Un saludo

      Eliminar
    2. Perfectamente explicado, sin tantas pompas que distraen y pierden a un principiante o usuario común. Gracias por tu tiempo

      Eliminar
  2. Muy buena explicación, entre mi marido y yo pudimos sacarnos las dudas de las diferencias de estas palabras, así que el vice presidente esta en el horno!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que el candidato a presidente del PRO.

      Eliminar
    2. Y AHORA EL PRO CESADO PRESIDENTE DE LA ARGENTINA!
      GENIAL! ME PREGUNTO QUE DIRAN LOS QUE LO VOTARON Y SE INDIGNABAN POR TENER UN VICE PROCESADO... JAJAJ

      Eliminar
  3. Muy buen post! No me puedo creer que lo hayas explicado mil veces más claro que todo el conjunto de catedráticos de mi máster.

    ResponderEliminar
  4. Gracias....por tomarte la molestia para desasnarnos....!!!!!

    ResponderEliminar
  5. es buena la explicación pero valla humildemente mi duda, dado que aun solo soy estudiante: porque la discriminación para distinguir entre las categorías de procesado e imputado en penas mayores y menores a 9 años? estoy preparando procesal y me ha inquietado bastante esto.- En lo que hace a la cuantia de la pena se que es relevante para deslindar competencia criminal y correccional. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Un artículo altamente didáctico. Solo una puntalización: aunque en la jerga legal la explicación es correcta, los medios no usan de manera inadecuada el lenguaje; según la RAE 'acusar' , en su primera acepción, se define como 'Imputar a alguien algún delito, culpa, vicio o cualquier cosa vituperable'. Por tanto, en lenguaje no específico del derecho, 'acusado' e 'inculpado' son sinónimos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente explicación,clarisima!Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.