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martes, 5 de noviembre de 2013

¿Qué es la declaración amistosa de accidente?


La "declaración amistosa de accidente" nació en 1972 cuando el Comité Europeo de Seguros invitó a todas las entidades de seguro a introducir en sus países este parte de siniestro, lo que suponía un modelo común, con el mismo texto, formato y color.

En España apareció en junio de 1987, y desde entonces todos los conductores deseamos no tener que utilizarla nunca, aunque si tenemos que hacerlo, es importante conocer como se rellena, debiendo de ser precisos en los datos, para que esta declaración pueda tener los efectos para los que está diseñada. Según un estudio elaborado por la aseguradora Linea Directa, el 68% de los conductres no saben como rellenar una declaración amistosa de accidente, e incluso, quienes si saben se encuentran con dificultades debido al shock del accidente y los nervios que genera el tráfico que discurre por el lugar.

La declaración amistosa de accidente es un documento estandar previsto para los accidentes de tráfico en los que intervienen dos vehículos, y cuando los daños que se ocasionan son solo materiales, ya que los daños personales deberán tramitarse por otra vía. Los conductores han de confeccionar juntos el documento de forma legible. La columna central es la parte más importante de la declaración, se divide a su vez en dos columnas, una para cada vehículo, en las que aparecen 17 supuestos que intentan explicar las circunstancias en las que se ha producido el siniestro. Incluso en la parte baja de esta columna hay un espacio cuadriculado que permie hacer un pequeño dibujo de lo sucedido.

Es importantísimo rellenar correctamente el documento, ya que en el momento en el que los conductores lo firman, están determinando automáticamente la culpabilidad de cada uno, ya que la responsabilidad del accidente se basará en los datos consignados en ese parte, siendo la culpabilidad imputada al vehículo que resulte responsable según una tabla que forma parte integrante del Convenio de Indemnización Directa Español al que me referiré a continuacion.

Además, la declaración se compone de varias copias de calca, por lo que una vez separadas no se debe escribir nuevamente, ya que las compañías se envían las copias entre sí para verificar lo que tiene cada una de ellas, viendose paralizado el siniestro si se encuentran discrepancias hasta poder verificar los datos.

¿Cuáles son los errores mas comunes?

Principalmente la tendencia a marcar incorrectamente las casillas y cumplimentar de forma incompleta el croquis o dibujo del accidente, pero también en ocasiones consiste en limitarse a tomar nota de los datos del contrario y recoger su firma sin que quede reflejado quien es el responsable del siniestro.

¿Qué consecuencias tiene no rellenar correctamente el parte amistoso?

Cuando el parte amistoso no se rellena correctamente, todo el proceso de probar los hechos y esclarecer las responsabildiades se complica enormemente, porque las versiones de los conductores con el paso de los días no son tan precisas y surgen las contradicciones, lo que provoca un retraso en los plazos de reclamación y reparación de los daños.

LA TABLA DE CULPABILIDAD DEL CIDE

Como decía antes, las aseguradoras utilizan la tabla de culpabilidad del Convenio para la Indemnización Directa de Daños Materiales a Vehículos Español, para determinar de forma rápida y sencilla la responsabilidad de cada conductor en función de las casillas marcadas en el apartado 12 de la declaración amistosa, que se refiere a las "circunstancias", consiguiendo a través de este método reducir tiempos de tramitación.

 
Quizás se entienda mejor con un ejemplo:
si el conductor del vehículo A marcó la casilla A3 ("Iba a estacionar") y el conductor del vehículo B marcó la casilla B14 ("Daba marcha atrás"), la culpabilidad final recaerá sobre el conductor del vehículo B. Este resultado es fruto de combinar en la tabla de culpabilidad la casilla A3, en el eje de ordenadas, con la casilla B14, en el eje de abcisas.

¿Si no logramos ponernos de acuerdo con la otra parte?
 
Lo más conveniente ante la falta de conformidad es tomar todos los datos posibles, tales como matrícula y modelo del vehículo contrario, testigos, etc, y mostrar nuestra disconformidad en el propio parte, aunque siempre es mejor en estos supuestos solicitar la presencia de la policía.

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