"El derecho a desconectar del trabajo ya es una realidad en Francia"


¿Quién no ha recibido una llamada de su trabajo después de finalizar su horario laboral? , ¿y en vacaciones?. ¿Quién no tiene un grupo de whatsapp de trabajo al que llegan constantes mensajes a cualquier hora?


Las nuevas tecnologías han facilitado mucho algunas tareas de nuestra vida laboral, incluso haciendo que lleguemos a ser más efectivos, sin embargo esa constante posibilidad de comunicación entre empresa y trabajador ha borrado la línea que separa la vida personal de la vida laboral, impidiendo la desconexión e incluso llegando a causar lo que se ha denominado como “agotamiento laboral”.

Francia ha comenzado el año con la entrada en vigor de una norma pionera que reconoce el derecho de los trabajadores a que se adopten las medidas oportunas para garantizar el respeto a su tiempo de descanso, y el respeto a sus vacaciones, estableciendo así la obligación para las empresas de regular el uso de las tecnologías de la comunicación o herramientas digitales.

Con esta importante medida, ningún trabajador debería de recibir mensajes, correos electrónicos o llamadas fuera de su horario laboral, aunque lo cierto es que la norma deja la puerta abierta a la negociación de las partes y a la necesidad de llegar a acuerdos para que realmente sea efectiva, ya que en caso de desacuerdo será el propio empresario el que establezca el modo de proceder en función a las necesidades de su empresa.

Y, ¿si hay un incumplimiento?. Si hay un incumplimiento no se establecen consecuencias ni sanciones, por lo que puede acabar siendo una mera declaración de intenciones, aunque no hay que olvidar que el incumplimiento de la norma por parte de la empresa podría ser usado ante los Tribunales, con mayor fuerza que antes, para acreditar situaciones de acoso laboral o agotamiento laboral, que en Francia afecta a un 12% de los trabajadores.

¿Para cuándo un derecho a la desconexión en España?



FOTO: PEXELS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te han citado como testigo en un juicio?. Conoce tus obligaciones y tus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre imputado, procesado y acusado?

"El derecho de admisión"